Comenzando a Jugar

En esta entrada voy a explicar las cosas más básicas del Rentoy, sobre la puntuación y la partida.

La Puntuación:
  • Un equipo gana una partida cuando alcanza los 30 puntos o 15 buenas.
  • Estos 30 puntos se dividen en dos partes de 15 puntos cada uno, que se denominarán malas y buenas.
  • Los primeros 15 puntos se considerarán las 15 malas y por consecuencia los otros 15, 15 buenas.
    • Por ejemplo:
      • 1-1 podría ser cuatro posibilidades, 1 mala a 1 mala, 1 mala a 1 buena,1 buena a 1 buena o simplemente 1 iguales malas o buenas.
      • Con el cero podemos estar hablando de 0 malas o 0 buenas que sería equivalente a 15 malas.
  • Cuando uno de los dos equipos alcanza las 13 buenas se considera que está en Menea.
  • Cuando uno de los dos equipos alcanza las 14 buenas se le denomina que está en El Quiero.
  • Cuando los dos equipos están empatados a 14 buenas, a esa situación de partida, se la denomina El Forzoso.
La Partida:
  • Una partida se divide en un número equis de manos hasta que uno de los dos alcance las 15 buenas o más.
  • Para decidir la elección del primero a repartir se levantará una carta al azar. 
    • Si el palo de la carta es oros, barajará el primero a tu derecha.
    • Si es copas tu compañero, situado frente a tí barajará.
    • Si es espadas el de tu izquierda.
    • Y por último si es bastos serás tú el que empiece a barajar.
  • Antes de repartir tu compañero decidirá si corta la baraja (Cambiando el orden de las cartas, dividiendo la baraja en dos y cambiando el orden de los montones) o no.
  • El funcionamiento de una mano suele estar constituido por tres bazas (pero no siempre, ya lo veremos más adelante). 
    • En la primera baza se le reparte una carta a cada jugador y tras ello se saca una Vida, es decir una carta descubierta, que denota el palo (oros, copas, espadas o bastos) fuerte, el que tiene mayor valor sobre el resto.
    • En la segunda dos con la misma Vida.
    • Y en la tercera tres con la misma Vida.
  • Cuando uno de los dos equipos alcance o supere las 6 buenas se procederá a terminar la actual mano y en la siguiente mano se repartirán 3 cartas directamente (existiendo solamente una baza).
  •  Algunas cosas curiosas de las partidas a tener en cuenta:
    • Menea significa que con dos puntos o más ganas la partida y que con uno tu equipo entrará en El Quiero.
    • El Quiero simboliza que un punto puede darle la victoria a tu equipo y que puedes entrar cuando tú y tu compañero creáis que tenéis buenas cartas para jugárosla y jugar esa mano.
    • Decidir no entrar en El Quiero otorgará un punto al equipo contrario.
    • En El Forzoso ganará el equipo con mejores cartas y que mejor las use.
Otras Anotaciones de la Partida:
  • Enviar es el verbo que vamos a usar para intentar ganar más puntos de lo normal, puesto que ganar una baza implica ganar un punto.
  • Cuando un equipo Envía (diciendo simplemente Envío) el otro equipo puede decidir si querer (diciendo Quiero), pasar (No Quiero) o elevar la apuesta (diciendo Seis).
  • Un Envío ganado constituye tres puntos para el equipo ganador de la baza.
  • Las apuestas siempre son de tres en tres
    • Envío ==> 3 puntos
    • Seis    ==> 6 puntos
    • 9,12,15, ... , La Partida
  •  Declinar una subida de la apuesta implica que el equipo que la elevó ganará los puntos antes igualados
    • Envío ==> 1 punto
    • Seis    ==> 3 puntos
    • Nueve ==> 6 puntos
    • etc
  • Por último a la jugada de engaño se le denomina Farol.

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